Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Premio Honorífico 2016: Purita Campos, una incansable trabajadora del cómic

Antes de que acabe el año, desde el Colectivo de Autoras de Cómic queremos anunciar nuestro Premio Honorífico 2016. Ha sido un año intenso para el colectivo y nos enorgullece poder comunicar nuestra decisión, por su labor incansable y por pertenecer a una generación de trabajadoras y trabajadores del tebeo cuyo lugar en la historia de nuestro cómic hemos de reivindicar. Responsable de la creación de un mito generacional como Esther, desde aquí agradecer a Purita Campos su compromiso con el cómic y con la mítica popular. 



Purita Campos (Barcelona, 1937) es una dibujante, ilustradora y pintora. Se formó en bellas artes en la Lonja de Barcelona, y como actriz en el Instituto del Teatro. Empezó su carrera artística dibujando figurines de moda siendo todavía adolescente, para posteriormente entrar en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera por recomendación de Manuel Vázquez. Sissi, Blanca, Can Can o Celia son algunas de las revistas en las que Purita Campos publicó durante los años 60.

En 1971 crea el personaje de cómic Esther, publicado como Patty's world en el Reino Unido, con guiones de Philip Douglas. En España se publicó como Esther y su mundo en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986. 

En 1974 crea el personaje Tina para la editorial holandesa Oberon, con guiones de Andries Brandt, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, Glénat publica Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. En 2007, se reeditan las páginas originales de Esther y su mundo de los años setenta. 

En 2009 Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. 

Actualmente, y de la mano de Carlos Portela, las aventuras del personaje Esther están teniendo lugar en formato novela: Esther cumple cuarenta y La elección de Esther


lunes, 26 de diciembre de 2016

Nos deja Núria Pompeia, una imprescindible del cómic

Ha fallecido Núria Pompeia. 

Historietista, grafista y editora barcelonesa, nacida Núria Vilaplana Buixons. Redactora jefe de las revistas Por favor y Saber. Dibujante de humor gráfico en revistas españolas como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dunia, y El Món, y en cabeceras de prensa extranjera como Linus, Charlie Hebdo o Brigitte. Cronista cultural en La Vanguardia. Guionista de televisión; en 1984 dirigió y presentó el programa Quart Creixent en TVE en Catalunya. Colaboradora semanal en el Diari de Barcelona. Directora del centro cultural Casa Elizalde.

Su labor en el campo del humor gráfico, desconocida para el gran público, destaca en títulos como Maternasis (1967), Y fueron felices comiendo perdices… (1970), Pels segles dels segles, (1971), La educación de Palmira, con guión de Manuel Vázquez Montalbán (1972), Mujercitas (1975) y Cambios y recambios, (1983). En la narrativa, Cinc cèntims (1981), Inventari de l’últim dia (1986) y Mals endreços (1998). Ha sido Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona al mèrit artístic (2000), Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2007), y primer Premio de Honor del Colectivo de Autoras de Cómic (2013).




Para el Colectivo de Autoras de Cómic, que Núria Pompeia se haya ido es un golpe fuerte, una noticia triste. Nos ha dejado huérfanas. Nos consuela el hecho de que sus obras permanecerán, por siempre, con nosotras. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a la familia. Por lo que al colectivo respecta, intentaremos que su obra sea conocida y reconocida como se merece, pues ella se dedicó en cuerpo y alma al cómic, a la crítica, al periodismo. A todos y todas nosotras. Descanse en Paz.
Foto de Pilar Aymerich


Colectivo Autoras de Cómic