Que el cómic sea un ecosistema más justo depende de todas las partes implicadas. Desde que comenzamos esta andadura, nuestra principal premisa ha sido el cuestionamiento de las estructuras, pues solo así se podrán llevar a cabo acciones representativas que vayan más allá de un cambio cosmético. Desde el Colectivo de Autoras de Cómic consideramos capital participar en espacios que nos permitan abrir diálogos: para pensar, entre todos y todas, procesos de apertura, de reflexión, de cuestionamiento de los mecanismos de poder que atraviesan la industria del cómic, todos ellos inequívocamente ligados al funcionamiento de nuestra sociedad.
Como Colectivo que lucha por la valoración de las autoras de cómic en la esfera pública, creemos que hay muchas maneras de hacer visible el trabajo de todas ellas. Entre las distintas estrategias, vemos importante que se trabaje en la recuperación y divulgación de referentes, para que las personas lectoras sepan que existen mujeres que hacen cómic, así como para incentivar el florecimiento de nuevas vocaciones. Para ello es fundamental que las editoriales aspiren a incluir en sus catálogos un mayor porcentaje de autoras e ilustradoras; que éstas tengan más presencia en los salones; que se hagan exposiciones que recuperen y pongan en valor nuestra historia de la ilustración, cómic, tebeo y novela gráfica; que el cómic se considere un recurso más en colegios e institutos; que se impulse su investigación y análisis desde la perspectiva de género; y que desde las bibliotecas, museos y otros centros públicos se lleven a cabo (más) iniciativas con el objetivo de visibilizar el trabajo de todas ellas.
Asimismo, somos conscientes del nivel de precarización del sector y la complejidad que conlleva el análisis del mismo, dada la pluralidad de perfiles profesionales. Entendemos que hace falta un debate amplio sobre esta cuestión, a la vez que no nos es ajeno cómo el factor de género suele incidir de manera negativa en el tema económico y social de una mayoría de trabajadoras del sector. Es por todo lo anteriormente apuntado, así como por lo especificado en la Ley de Igualdad*, que apoyamos la iniciativa del Grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para presentar una proposición no de ley (PNL) sobre ilustradoras y autoras de cómic, tebeo y novela gráfica para su debate en la Comisión de Igualdad. El objetivo es instar al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, a la creación de un plan de visibilización y un plan de lucha contra la precariedad de las mujeres profesionales del sector del tebeo, el cómic y la ilustración, en particular; y abrir el debate sobre la situación del citado sector, en general.
Colectivo Autoras de Cómic
*Tal y como especifica la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su Capítulo II relativo a la acción administrativa por la igualdad, artículo 26 sobre la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual: “Las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario