viernes, 30 de diciembre de 2016

Premio Honorífico 2016: Purita Campos, una incansable trabajadora del cómic

Antes de que acabe el año, desde el Colectivo de Autoras de Cómic queremos anunciar nuestro Premio Honorífico 2016. Ha sido un año intenso para el colectivo y nos enorgullece poder comunicar nuestra decisión, por su labor incansable y por pertenecer a una generación de trabajadoras y trabajadores del tebeo cuyo lugar en la historia de nuestro cómic hemos de reivindicar. Responsable de la creación de un mito generacional como Esther, desde aquí agradecer a Purita Campos su compromiso con el cómic y con la mítica popular. 



Purita Campos (Barcelona, 1937) es una dibujante, ilustradora y pintora. Se formó en bellas artes en la Lonja de Barcelona, y como actriz en el Instituto del Teatro. Empezó su carrera artística dibujando figurines de moda siendo todavía adolescente, para posteriormente entrar en el equipo de dibujantes de cómic de Editorial Bruguera por recomendación de Manuel Vázquez. Sissi, Blanca, Can Can o Celia son algunas de las revistas en las que Purita Campos publicó durante los años 60.

En 1971 crea el personaje de cómic Esther, publicado como Patty's world en el Reino Unido, con guiones de Philip Douglas. En España se publicó como Esther y su mundo en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986. 

En 1974 crea el personaje Tina para la editorial holandesa Oberon, con guiones de Andries Brandt, que se publicó en España con el nombre de Jana, dibujando durante casi quince años la portada semanal a color para dicha revista holandesa.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, Glénat publica Las Nuevas Aventuras de Esther, en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente. En 2007, se reeditan las páginas originales de Esther y su mundo de los años setenta. 

En 2009 Purita Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. 

Actualmente, y de la mano de Carlos Portela, las aventuras del personaje Esther están teniendo lugar en formato novela: Esther cumple cuarenta y La elección de Esther


No hay comentarios:

Publicar un comentario