viernes, 15 de diciembre de 2017

100 obras participadas y/o creadas por autoras de cómic durante este 2017

Para ampliar, pincha en el enlace


El Colectivo de Autoras de Cómic reúne en un mosaico de portadas, que podéis consultar en la imagen, 100 obras participadas y/o creadas por autoras de cómic durante este 2017 que termina. Porque seguimos creyendo en la visibilidad como una de las claves para conseguir la verdadera equidad.

Cada vez somos más las mujeres que creamos cómics en sus muy diversas áreas y formatos (autoedición, cómic digital, publicación editorial), y no solo como dibujantes o guionistas, también como coloristas, entintadoras, rotulistas. Y en temáticas tan dispares como el tebeo de aventuras, el cómic social, superhéroes y superheroínas, incursiones autobiográficas; también en la ciencia-ficción y el terror, o en el cómic periodístico, por poner algunos ejemplos. 

Creemos importante hacer visible esta variedad de temas y formatos en los tebeos creados por autoras para garantizar que la versatilidad del trabajo de todas ellas sea justamente valorado, y que etiquetas como “cómic femenino” queden atrás.

Desde aquí, agradecemos la ayuda de todas las personas del Colectivo de Autoras de Cómic que han sugerido títulos. Han sido tantos que, muy probablemente, nos habremos dejado más de uno fuera. Es por esto que, ante todo, nos gustaría destacar el carácter simbólico de esta lista. 

Somos conscientes de que se han publicado más de 100 títulos a lo largo del 2017. La intención de este mosaico es hacer patente el incremento de obras firmadas por autoras, año tras año; también queremos seguir alentando a la creación de nuevos referentes, así como ocupar cada vez más espacio en las listas generalistas y en vuestros imaginarios cotidianos.


Gracias por el apoyo. Gracias por estar ahí. 

1 comentario:

  1. Hola, ¿dónde puedo consultar la lista con los nombres de las autoras? En la imagen es difícil apreciarlo. Espero puedan ayudarme. ¡Saludos y felicidades por el trabajo que realizan!

    ResponderEliminar