Agradecemos al Salón de Cómic de Zaragoza por su compromiso con las autoras y con la Historia, así, con hache mayúscula. Gracias por hacer posible anunciar durante la celebración de su premios -entre la Barcelona que la vio nacer y la Cuenca donde reside desde los setenta; aquí, en Zaragoza-, el Premio Honorífico del Colectivo de Autoras de Cómic a la guionista y dibujante Isabel Bas Amat; incansable profesional que contribuyó con su obra a nutrir cerca de 200 números de la revista TBO.
Motivadas por la idea, por la aspiración de hacer del cómic un espacio más justo para todas y todos los que formamos parte de él, el Colectivo de Autoras de Cómic ideamos hace dos años este premio. Premio que dimos en 2013 a Nuria Pompeia, cuyo trabajo puede verse en Zaragoza en una exposición retrospectiva sobre su vida y obra; y en 2014 a Rosa Galcerán, recientemente fallecida y a cuya familia le enviamos un fuerte abrazo.
En esta ocasión, queremos recuperar la vida y obra de Isabel Bas Amat, una de las pocas mujeres que, como decíamos, trabajaron para el TBO, donde creó su más longeva serie, Ana-Emilia y su Familia; una autora que también dibujó para la editorial Bruguera: en revistas como Tío Vivo, Din Dan y el Capitán Trueno, así como para editoriales de libros infantiles.
Para nuestra galardonada, “inventar historietas es mantener la mente ocupada en algo positivo y agradable, buscándole sentido del humor a las situaciones cotidianas de la vida e intentando hacer reír a los demás”. Isabel Bas Amat, que nació en Barcelona en 1931, ha sido y es dibujante, guionista, pintora y, como bien puede apreciarse en la ilustración que nuestra compañera Susanna Martín ha realizado como homenaje, también alpinista y escaladora. Literal -de los 18 a los 27 años- y metafórica. Como sabemos quienes nos dedicamos al cómic, ya sea a dibujarlo, a escribirlo, o a ambos, crear tiene mucho de decidir ser, e Isabel Bas Amat luchó por ser dibujante en una época en la que las obligaciones familiares marcaban la biografía de las mujeres. Esta mujer incansable, luchadora, profesional, es, sobre todo, inspiración. Y desde el Colectivo de Autoras de Cómic queremos, con este premio, que su trabajo y su compromiso con el medio llegue a las nuevas generaciones y forme parte viva de nuestra historia del cómic.
Isabel Bas Amat (Barcelona, 1931)
- Primeros trabajos: Dibujos para la editorial Cliper, en 1950. Participa en la colección Margarita, de la editorial Favencia, en 1951.
- En 1956 dibuja para Toray diversas historias en la colección Cuentos de la Abuelita.
- En 1957, también para Ediciones Toray, dibuja para la colección Alicia, donde crea la serie Matildita, el Terror del Barrio.
- De 1965 a 1967 dibuja historietas, chistes y pasatiempos para la Editorial Bruguera, en revistas como Tio Vivo, Din Dan y El Capitán Trueno.
- En 1966-67 trabaja para la revista L' Infantil Tretzevents, donde crea la serie Els Yeyés. Dibuja también para la editorial Cliper la serie Pitusin y sus Amigos, en la revista Davy y su Fiel Roy (continuadora de Rin Tin Tin).
- En 1967 comienza a trabajar en la revista TBO. Dibuja en cerca de 200 números, y crea su más longeva serie Ana-Emilia y su Familia. Asimismo, en el TBO dibuja numerosas historietas, chistes y pasatiempos. También realizó ilustraciones para cuentos infantiles en Ediciones Redecilla.
Hola, soy Cristina, hija de Isabel Bas, me ha sorprendido gratamente leer sobre mi.madre y que le.den.un.premio. Es una.dibujante nata, que sigue, pese a la.edad, dibujando historietas para amigos.
ResponderEliminarNo se si ella se ha enterado, le acabo de pasar un Wasapp ( aunque está en.la habitación de al.lado) para que.lo.lea.
Gracias de nuevo y un.saludo.
Saludo Cristina, envíanos un mail a asociacionautorascomic@gmail.com, pues hemos estado en contacto con otra parte de la familia y estaríamos encantadas de acudir allá donde esté Isabel para entregarle el premio en mano. Abrazo!
ResponderEliminarHola, soy un lector del TBO, tengo 44 años y leía (y conservo y releo) la colección que iba acumulando mi abuelo en el pueblo. Por supuesto el trabajo de Isabel forma parte de mí y de mi infancia, me encantaba Ana Emilia y, sin saberlo, me parecía "cool" el fresco estilo línea clara y, probablemente el hecho de ser una nota de color femenino en el masculinísimo contexto de la época. Me ha encantado leer su resumida biografía, verla tan bien y tan guapa, y sentir orgullo ajeno al saber que fue una de tantas mujeres coraje que, movidas por la pasión y el tesón, hacían algo más allá de su rol de madres y esposas. Chapó, genial artista y guapísima Isabel. Y gracias a los que promueven estos premios y rebuscan las necesarias biografías de nuestras autoras y autores olvidados.
ResponderEliminar