martes, 14 de abril de 2015

El Colectivo AC presenta el listado de obras realizadas por autoras, publicadas en España en 2014

Cumpliendo con uno de sus principales objetivos, la difusión y visibilización de obras creadas por autoras de cómics, el Colectivo de Autoras de Cómic (AC) presenta el listado de obras de autoras publicadas en España durante el año 2014 en las principales editoriales del país. Puntualizar que, a lo largo del pasado año, también han destacado autoras que autoeditaron sus obras –siendo uno de los casos más relevantes el de Ana Belén Rivero y su libro Somos pobres en euros, pero ricos en pelos del coño– y la constante presencia de las autoras en webcomics y prensa digital.

Entre las publicaciones con más éxito de ventas de este listado figuran Diario de una Volátil, de Agustina Guerrero, y Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina; ambas obras con varias ediciones en su haber. Ana Oncina está nominada al Premio Autor/a Revelación en la 33ª edición del Salón Internacional de Cómic de Barcelona. Otra obra de 2014 con muy buena acogida por parte del público ha sido Resaca, cuya autora, Mamen Moreu, también está nominada este año al Premio Autor/a Revelación del Salón de Barcelona. 

Mención aparte merecen dos publicaciones especialmente interesantes del año 2014: Enjambre y Todas Putas, dos álbumes corales que han reunido a un elenco de autoras muy variado, entre las que se cuentan profesionales de dilatada carrera y jóvenes autoras noveles.

En el apartado de premios del pasado año destacan los nombres de Clara Soriano, autora de Colmado Sánchez, obra galardonada con el Premio Autor/a Revelación 2014 en la 32º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y Emma Ríos, nominada a los Premios Eisner en el apartado de Mejor Portada y Mejor Artista de Interiores por Pretty Deadly (Bella Muerte).

El Colectivo de Autoras de Cómic considera que 2014 ha sido un buen año para las autoras de cómic, esperando que esta tendencia se mantenga en 2015, y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario