miércoles, 3 de abril de 2019

Premio Honorífico 2018 - Trini Tinturé, magia y profesión en el tebeo





Trinidad Tinturé Navarro, conocida en el medio como Trini Tinturé, es una historietista e ilustradora nacida en Lleida en plena Guerra Civil. A los tres años ya garabatea en hojas de calendario y tarjetas de racionamiento. A los diecisiete, obtiene el primer premio de Bellas Artes que concede su localidad natal. Se traslada a Barcelona, donde se inicia en el cómic, la ilustración y la publicidad. Dibuja para numerosas colecciones infantiles y juveniles hasta ser contratada por la editorial Bruguera. A ello, sin embargo, pronto le siguen numerosos encargos por parte de las industrias del cómic inglesa y escocesa, que monopolizan en buena medida su labor durante veinte años.

Su trabajo en el ámbito de la historieta infantil y juvenil también le procura encargos por parte de editoriales alemanas y holandesas a partir de la quiebra de Bruguera en 1986.

De entre su amplia trayectoria, destacan títulos como El perfume de la felicidad (1959), la serie Curly (1963), Emma es encantadora (1981) --reeditado por Editorial Glénat en dos volúmenes, en 2006 y 2008-- y la serie Violeta (1985). Ha seguido dibujando hasta este siglo en revistas para chicas como la holandesa Tina




El Premio Honorífico 2018 del Colectivo de Autoras de Cómic será entregado el próximo sábado, 6 de abril del 2019, en el marco del Salón del Cómic de Barcelona. 

1 comentario:

  1. Felicitats, Trini! Ja era hora que reconeguessin tota la teva trajectòria!!

    ResponderEliminar